Se escuchan de fondo varios tangos, de esos que te ponen la piel de gallina y te remontan al pasado. Mientras tanto caminas por calles angostas empedradas con adoquines. Impresiona que todavía se sigan conservando los viejos caserones coloniales y patios con aljibes.
Por Florencia Dauna
Esto es San Telmo, uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, donde se puede respirar cultura con un aire refinado y bohemio. En su momento supo ser el lugar más aristocrático de la ciudad. Pero cambió cuando en 1871 la fiebre amarilla fue epidemia y las familias más acomodadas se mudaron al norte de la capital. Pero hoy recuperó su antiguo esplendor y turistas de todo el mundo no dudan en visitarlo.
Te proponemos que juntos hagamos un viaje al interior de San Telmo. Para esto no podemos dejar de ir a la Plaza Dorrego, ubicada en Humberto 1° 400. Aquí todos los domingos se realiza la Feria de San Telmo, donde hay puestos de venta de antigüedades. Alrededor se encuentran caserones reciclados convertidos en cafés, negocios y restaurantes. Los bares de la zona tienen mesas en la calle para que el turista pueda disfrutar de los artistas callejeros, músicos, bailarines, titiriteros, magos y estatuas vivientes.
Muy cerca de aquí, en Defensa y Carlos Calvo, podes visitar el El Mercado San Telmo. Es un gran mercado de carnes, verduras y anticuarios. Todavía hoy su techo de chapa y vidrio, mantiene su estructura interna original, formada por vigas, arcos y columnas de metal.
Otro punto importante de este barrio es el inmenso Parque Lezama que conserva varias esculturas, monumentos, un anfiteatro y mirador. Además, en Balcarce y Chile, está El Paseo de la Historieta, donde se rinde homenaje a las principales historietas de la argentina, como: Mafalda, Clemente, Gaturro, Isidoro, Patoruzú.
Y si queres innovar en la gastronomía, en San Telmo hay alrededor de 150 restaurantes donde se puede probar la tradicional cocina porteña, fruto de los aportes que hicieron los inmigrantes italianos y españoles. Además, de los clásicos asados argentinos acompañado por un buen vino. Y por supuesto dejándose llevar por los tangos y milongas que son clásicos en este barrio. Para esto les recomendamos el “Bar Sur”, ubicado en Estados Unidos 299, que abrió sus puertas en 1967. Y está ambientado al mejor estilo San Telmo.
Más información en:
http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/recorrido/san-telmo-0
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/paginasbsashoy/santelmo.html
http://www.welcomesantelmo.com/es/comer-&-beber/
Pingback: ¡Hoy la Ciudad de Buenos Aires cumple 434 años! | Recalculando Trayectos