Hygge ‘La felicidad en las pequeñas cosas’

Intentando descubrir las razones por las que el pueblo danés es considerado uno de los más felices del mundo, hace ya varios años, llegué a Hygge. Una expresión danesa que se pronuncia ‘Ju-Ga’ y que no tiene una traducción literal a otros idiomas. Sería algo así como encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, disfrutar del bienestar y la comodidad en simples actividades y en buena compañía.

 

El frío, el viento, la lluvia y las pocas horas de luz solar durante los meses de Diciembre y Marzo obligan a los daneses a refugiarse muchísimas veces en el interior de sus casas. En estos casos, el Hygge podría ser disfrutar junto con amigos de un chocolate caliente, sentado en ese rincón del sillón que más nos gusta o compartir alguna comida elaborada con la familia.
Hygge
Hygge, el secreto de la felicidad danesa
Pero esto no es todo, los daneses aplican este ‘modo de vida’ también en otras estaciones del año. Durante el verano, por ejemplo, todo el mundo sale a las calles a disfrutar del sol, las jornadas laborales suelen reducirse y aprovechan el tiempo libre reuniéndose en parques, puentes o en la playa a pasar un buen rato.

Hygge, no se trata solo de hacer cosas, podemos ver el concepto aplicado también en la manera en que las casas, bares o cafeterías están diseñadas, de tal manera que el confort parece ser lo más importante. Las luces tenues, sin lámparas que cuelgan del techo y los pisos de madera nos dan esa sensación de armonía, de tal manera que realmente nos genera felicidad estar en casa.

Le pregunté a varios daneses qué significa para ellos y las respuestas fueron bastantes parecidas, ‘es una actitud total ante la vida, olvidándose así los problemas por un rato y complaciendonos con todo lo que nos haga pasar un buen momento’. Por ejemplo Rebecca , una amiga en Copenhague, respondió: “Hygge para mí es cuando estás relajado y acogedor con algunas personas. Cuando hay un buen ambiente. Sin estrés, con ánimo relajado y pasando un buen rato. Puedes tener luces de velas, una taza de té, una chimenea y un pijama”‘.

Existe un libro llamado ‘The little book of Hygge’ escrito por Meik Wiking, que intenta describir esta forma de vivir de los daneses. E incluso existe un instituto en Copenhague, llamado ‘Happiness Research Institute’, dedicado específicamente a la búsqueda de la felicidad.

Si te gustó el post, déjanos un comentario y seguínos en nuestras redes sociales.
Anuncios

One Comment on “Hygge ‘La felicidad en las pequeñas cosas’

  1. Pingback: Encontrá la felicidad como en Dinamarca – Recalculando Trayectos

A %d blogueros les gusta esto: